domingo, 16 de marzo de 2014

IMÁGENES TEMA 8


Miguel Primo de Rivera

Nació en Jerez de la Frontera el 8 de enero de 1870 y murió en París el 16 de marzo de 1930. Desciende de una familia poderosa y de cargos militares de importancia. Dará un golpe de estado en 1923 con el visto bueno de Alfonso XVIII. Le puso punto y final a la Guerra de Marruecos en la victoria de Alhucemas. Fue el creador de Telefónica y Campsa, grandes empresas en régimen de monopolio. Fue capitán general de Valencia, de Madrid y de Barcelona. Estos destinos le pusieron en contacto con los agudos problemas sociales y políticos de la época.
José Canalejas


Nació en Ferrol en 1854 y muere en Madrid en 1912. A raíz de la guerra de Cuba comenzó sus ataques contra el líder y fundador del Partido Liberal de Sagasta, destacándose como una corriente izquierdista que defendía ideas democráticas y anticlericales. En 1910 consiguió unificar las diferentes corrientes que pugnaban al liberalismo, aupándose a la presidencia del consejo de ministros. Canalejas consiguió imponer su autoridad, no sin dificultades, en las filas de un liberalismo en las que por varias causas habían desaparecido o iban perdiendo sus posiciones de antaño. y se dispuso a abordar los temas pendientes. Por ello manifestó a la Santa Sede su intención de reducir por distintos procedimientos el número de instituciones religiosas en España. Pero su proposición ultimo de llegar a la total separación de la Iglesia y el estado de manera negociada encontró fuerte oposición tanto en círculos vaticanos como entre los clericales españoles, que desarrollaron una intensa campaña contra la política gubernamental en el verano de 1910. Canalejas promulgó, en diciembre, la llamada "Ley del candado", prohibiendo durante dos años la instalación de nuevas órdenes y congregaciones religiosas, si no contaban con autorización previa. Al cabo de este tiempo se preveía la publicación de una nueva Ley de Asociaciones. Canalejas fue asesinado por un anarquista cuando miraba el escaparate de una librería en la Puerta del Sol.
Francisco Franco

Nace en Ferrol en 1892 y muere en Madrid en 1975. Nació en una familia de clase humilde, tenia tres hermanos. Su madre lo crió desde muy temprano en la fe cristiana. Cundo ocurrió el desastre de Cuba Franco se sintió decepcionado y triste dado que se había sido criado en un ambiente patriótico. Escogió la carrera militar terminando sus estudios en 1910 en la academia de infantería de Toledo, no con muy buena nota. Se dio cuenta de que quedándose allí pocas posibilidades decidió ir a Marruecos, lo ultimo que quedaba del gran Imperio Español. Allí demostró unas habilidades antes ocultas que le permitieron ascender como la espuma , convirtiéndose así en el general más joven de Europa después de Napoleón. Dirigió la Academia General Militar de Zaragoza (1928). Llevo a cabo la represión de la rebelión de Asturias (1934). Fue comandante en jefe del ejercito español en Marruecos (1935).Fue Jefe del Estado Mayor Central (1936). El gobierno del Frente Popular le alejó a la Comunidad de Canarias, puesto que ocupaba en el comienzo de la Guerra Civil. Fracasado el golpe de estado, se abriría una guerra civil que duraría tres años (aun que podría haber durado menos) y que llevaría a Franco al poder.
Manuel Azaña

Nace en Alcalà de Henares el 10 de enero de 1880 y muere en Montauban, Francia, el 3 de septiembre de 1940.Estudia en el Colegio Complutense, en el Instituto Cisneros y en los Agustinos de El Escorial; licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897, se doctora en 1900. En 1909 ingresa como funcionario en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Dos años después viaja a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. Es secretario del Ateneo de Madrid entre 1913 y 1920 y presidente de esta institución en 1930.Desde el punto de vista político, milita desde 1913 hasta 1923 en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez, pero hasta 1925 no hace explícita su vocación republicana al crear la formación Acción Republicana, que agrupa al republicanismo ilustrado y burgués. Como representante de este partido, y tras caer la dictadura de Primo de Rivera en 1930, forma parte del Comité Revolucionario que contribuye a la instauración de la República el 14 de abril de 1931, en cuyo gobierno provisional ocupa la cartera de Guerra, primero, y la Presidencia, después. Las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931 le confirmaron como Jefe del Ejecutivo, puesto del que dimitiría en septiembre de 1933. En mayo de 1936 es elegido Presidente de la República, cargo que ocupa durante todo el desarrollo de la Guerra Civil española. Dimite de ese cargo en febrero de 1939, se exilia a Francia y fallece en Montauban en 1940.
Alfonso XVIII

Nace en Madrid en 1886 y mure en Roma en 1941. Hijo póstumo de Alfonso XII, durante su minoría de edad ejerció la Regencia su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien le dio una educación eminentemente militar. Su reinado se inició al ser declarado mayor de edad en 1902, con el país aún bajo los efectos de la reciente derrota en la guerra contra Estados Unidos y la consiguiente pérdida de los restos del imperio colonial (1898). Juró la Constitución de 1876, pero no puede decirse que ejerciera lealmente el papel de un rey constitucional: desde el comienzo afirmó su voluntad de poder personal y manifestó una inclinación desmedida hacia los militares. Continuó la política de turno pacífico en el gobierno entre los partidos dinásticos, que se basaba en admitir el sistemático falseamiento de las elecciones: así confió el poder a los conservadores Silvela, Fernández Villaverde, Maura y Azcárraga (1902-05) y luego a los liberales Montero Ríos, Moret, López Domínguez y Vega de Armijo (1905-07). Posteriormente el rey abrió paso a los intentos de desmontar el caciquismo y modernizar el sistema político desde el Gobierno por parte de los conservadores (Maura, 1907-09) y de los liberales (Canalejas, 1910-12). Con el asesinato de Canalejas empezó a romperse el bipartidismo por la disgregación en facciones de los partidos del turno. Durante los años siguientes el país se fue volviendo cada vez más inestable hasta que Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado que es aprobado por Alfonso XIII. Despues de la dictadura, el monarca se ve obligado a exiliarse en 1931.
Francisco Silvela

Nace en Madrid en 1845 y muere en 1905. Tras cursar estudios de Derecho en el Universidad Central de Madrid, militó en la Unión Liberal, liderada por O´Donnell, partido por el que fue en 1869 diputado por Ávila. Destacó como orador y posteriormente se adhirió al grupo liberal conservador, encabezado por Cánovas del Castillo. Con la Restauración, Cánovas nombró a Francisco Silvela subsecretario de Gobernación, cargo del que dimitió poco después por su manifiesto desacuerdo con Romero Robledo, ministro de la Gobernación y encargado de buscar caciques para manejar convenientemente las elecciones. En 1879 fue nombrado ministro de la Gobernación, bajo el gobierno presidido por Martínez Campos. Desde su ministerio intentó reformar el sistema de beneficencia, lo que le supuso enfrentarse con su enemigo político Romero Robledo y sus partidarios. De vuelta Cánovas al poder, en 1881, fue reelegido diputado por Madrid. Durante el gobierno presidido por Sagasta, lanzó duros ataques a la política de los progresistas. Poco a poco se hizo fuerte dentro de su partido, hasta llegar a ser el segundo tras el liderato incuestionable de Cánovas del Castillo. En 1890, Cánovas le confió la cartera de Gobernación, aunque ya por esta época la distancia entre el jefe y su segundo comenzó a ser cada vez mayor. La ruptura definitiva se produjo en 1892, cuando Silvela se opuso al nombramiento de Vela para el cargo de presidente del Tribunal Supremo. Tras la muerte de Cánovas, en agosto de 1897, Silvela formó el partido Unión Conservadora. A principios del año 1899 fue elegido presidente del Círculo Conservador. Ese mismo año Silvela fue llamado para formar un gobierno de regeneración nacional. Silvela suprimió el ministerio de Ultramar y creó uno nuevo, el de Instrucción Pública. Se vio obligado a dimitir en 1900, a causa de la acción corrosiva y sistemática de la oposición, la presión del sector eclesiástico, y, sobre todo, la gran ola de protestas y huelgas que provocaron las medidas económicas efectuadas por su ministro de Hacienda, Fernández Villaverde. Silvela reorganizó las filas del Partido Conservador, que se robusteció con la entrada de Antonio Maura. En 1902 volvió a la presidencia del gobierno, confiando a Maura la importante cartera de Gobernación, lo que provocó cierta indignación dentro de las filas del propio partido. El gobierno duró poco, debido a la falta de unidad y cohesión ideológica entre sus miembros. En 1903 cedió la jefatura del partido a Antonio Maura, quien fue aclamado como el nuevo caudillo de los conservadores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario